Ir al contenido principal

Mi oración (Raimon Panikkar)


Desde esa espiral continua, en la que vibras desde las frecuencias más elevadas a las más bajas, a las más densas, para de nuevo ascender.
Leer detenidamente esta poesía, esta oración. Sentirla.
Es de Raimon Panikkar, cuyo cuerpo físico abandonó el 26 de agosto de 2010.


Mi oración

Es un grito
que a otro no se dirige
-puesto que un Otro no existe.

Es un gemido
que no lleva más allá
-del dolor su propio sentido.

Es una petición
que no pide
-que el universo la escuche.
Es un gozo
que no se cree
-alegría universal.
Es un canto
que no se canta
-para acabar en sí mismo.
Es un respiro
que del alma brota
-como si fuese un suspiro.
Es un llanto
que el cuerpo desgarra
y no se puede esconder.
Es un plegaria
que en mí nace
-por lo que no sé pedir.
Es un sobresalto
que mi corazón siente
-por no estar de nada ausente.
Es un beso
de mis labios
que no saben decir más.
Es un amor
que se atreve
-a no creerse que es.
***
Mi oración pide perdón
para poder empezar
pues sin purificación
no se atrevería a amar.
Pero sufre en no saber
a quién se lo pedirá.
Encuentra entonces un Don
al que llaman el Ungido
de Dios y del hombre a la par.
Hijo del hombre es su nombre;
está dentro y está fuera.
Con él se puede llorar,
pero también exultar.
***
Mi oración es la alegría
que no espera nada más,
porque descubre lo ausente
en el momento presente.
Mi oración es escuchar
la música de las esferas
y sus ruidos también.
Muda es mi oración
que no sabe decir lo que siente
y al mismo tiempo presiente
que en la oración no hay ausente.
¿A qué Dios, pues, se dirige
si Dios en todo ya está?
¿De qué demonio se escapa
si el huir ya es demoníaco?
¿A qué ángel se encomienda
si por mí el ángel ya vela?
Mi oración es el gozo
que no espera en nada más
porque todo más es menos
cuando no hay más que esperar.
Mi oración es de esperanza,
aquella que sí se alcanza
cuando no se espera más.
Mi oración es la alegría
de saberse sin igual
porque cada ser es único
y no hay modelo ideal.
No es un diálogo,
no somos dos:
no es un monólogo,
no somos uno.
La oración no es el silencio,
pues ella misma es Palabra.
Mi oración es oración
cuando no se sabe más;
cuando es el respirar
de la misma creación.
Mi oración no es sólo mía,
es la de la humanidad,
la de la creación entera
en su parto con dolor,
aunque sea por amor.
Se renueva la aurora cada día,
y el crepúsculo también.
Entre los dos hay la Vida,
que no se mide en el tiempo,
sino en la tempiternidad,
en constante novedad.
La oración se va hacia el Padre
que es la Fuente misteriosa;
es la oración que el Espíritu
en su constante fluir,
hace brotar en el Hijo,
que no cesa de nacer.
Mi oración es sin vocablos,
pero en palabras está.
He dicho Padre y no Madre,
Hijo y no Hija también
por seguir la tradición;
pero sólo voces son
todas sin separación.
He dicho también "oración"
por no romper la costumbre,
puesto que de la boca sale,
aunque del corazón procede.
Pero tampoco es así,
pues no sabe que decir.
Yo no soy un espectador
de este reflujo divino
cuyo nombre es Amor.
En él me siento perdido
y no me quiero encontrar
porque ya no busco nada,
que la vida Vida es.
¿No será, pues, la oración
sino el vivir muy despiertos,
al hábito de la Vida
que palpita por doquier?
y al vivirla transformarla
y así bella y buena es.

¿No es la oración inocencia
que sólo desea amar?
Aum-Amen-Alleluya

Raimon Panikkar
La nova inocència

Entradas populares de este blog

Un poquito de " flasback"

Ya sabéis que de vez en cuando me gusta compartir alguna música que pueda despertar emociones. Este concierto en directo de scorpions es genial. Cuando activamos ciertas redes neuronales con un grato recuerdo, es un flash gratificante, el back es por el recuerdo. Disfruta del flash que eso es ahora. Debajo de los  vídeos, está la letra en español o en inglés. Ahí van algunas canciones: <a href="http://www.quedeletras.com" style="font-size:11px; color:#C0C0C0; text-decoration:none;" title="Letras De Canciones"><br>Letras Canciones.</a>  www.quedeletras.com <a href="http://www.quedeletras.com" style="font-size:11px; color:#C0C0C0; text-decoration:none;" title="Letras De Canciones"><br>Letras Canciones.</a>  www.quedeletras.com

¿Cual es el modelo social adecuado para que el hombre se desarrolle?

Este corto dirigida por los hermanos alemanes Wolfgang y Christoph Lauenstein, es una notable pieza de animación Stop Motion ganadora del Oscar al Mejor Corto de Animación en 1989. Balance no es bonita y el movimiento de los personajes carece de la habilidad artística y el pulido de algunos de los más experimentados profesionales del medio (los directores aun eran estudiantes), lo que brilla aquí es la idea y la ejecución. La física del equilibrio es suficientemente realista, y las acciones clave de los personajes están imbuidas de una finalidad contundente. El entorno sobrio y la austeridad de los personajes sirven para analizar la profundidad del alma humana. El pequeño mundo de estos hombres grises se mantiene en equilibrio mientras todos colaboran, y la actuación de cada uno se verá respaldada por la de algún otro. El problema surge cuando un nuevo elemento aparece en escena, ahí aparece lo peor de cada uno: la avaricia y el egoísmo, que llevan a que ese mundo que

bagaje-samsara

Cuando nos sumimos en pensamientos, en emociones, es tan vasto el recorrido, que cuesta describirlo mediante palabras. Cuando intentas transmitir las sensaciones que ello te produce, la mayor satisfacción para poder transmitirlas, es encontrar esas palabras que se acerquen a describir aquello que quieres trasmitir. Lejos de lucirte con la prosa o con el verso para dar satisfacción exclusivamente a tu Ego, que en vez de compartir, sólo pretende una  autosatisfacción y recibir los parabienes.  Si lo que intentas transmitir es una sinfonía de emociones y contenidos, que deseas compartir, lo difícil es encontrar el tono y la melodía por la vía de las palabras. Por eso el encontrar estos escritos, acompañados de excelentes imágenes, es como escuchar una perfecta melodía acompasada, dando igual que el final de la entrada sea conclusiva o suspensiva, dando igual si son dos, cuatro u ocho los compases.  El resultado es fantástico y me veo en la obligación de compartirlo. Gracias bagaje-samsar